Turistas denunciaron brotes tras disfrutar de playas en Santa Marta.
Turistas denunciaron brotes tras disfrutar de playas en Santa Marta.
Foto
Alcaldía de Santa Marta.

Share:

Por denuncias de brotes, PGN pide revisar calidad del agua en playas de Santa Marta

Alertan por posibles afectaciones en la salud de bañistas.

Por denuncias de brotes en la piel de adultos y niños luego de bañarse en algunos balnearios de Santa Marta, la Procuraduría General de la Nación solicitó a las autoridades ambientales y sanitarias de la capital del Magdalena adelantar una evaluación urgente de la calidad ambiental marino-costera, con el fin de verificar las condiciones en diferentes sectores del litoral.

El ente de control solicitó al Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (Dadsa), a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), al Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invermar) y a la Secretaría de Salud Distrital "la revisión de las condiciones ambientales y sanitarias en zonas como la Bahía de Santa Marta, Taganga, El Rodadero, Puerto Gaira, Playa Salguero, Pleno Mar y Bello Horizonte".

También: Detectan presuntas irregularidades en contratos de Gobernación del Magdalena

El objetivo del requerimiento es "verificar el cumplimiento de las normas que garantizan el uso recreacional de estos espacios y su idoneidad para el contacto primario y secundario, en términos de salud pública y calidad ambiental".

La Delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios precisó que, "la actuación preventiva se fundamenta en los reportes técnicos emitidos por la red de monitoreo ambiental marino-costero, así como en versiones conocidas a través de medios de comunicación, que alertaron de dichas afectaciones". 

En redes sociales varias han sido las denuncia de los bañistas que aseguran haber sido afectados por la calidad del agua de las playas de la 'Perla de América'.

Asimismo, Gunareymaku Ramos Torres, un indígena arhuaco que se ha dado a conocer por difundir la cultura de su comunidad a través de las redes sociales, ha sido un fuerte crítico de la problemática de sanidad que presenta la bahía con  las aguas residuales.

Asegura, que, "aún habiendo varias denuncias no hay un letrero que indique los riesgos a tener en cuenta, ya que la mayor parte de la economía de esta ciudad se basa en el turismo".

Más sobre este tema: